Ir al contenido principal

TRABAJO 1. ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL “EXIT THROUGH THE GIFT SHOP”.


a) ¿Cuál es la profesión de Thierry antes de introducirse en el mundo del arte urbano?

Antes de introducirse en el mundo urbano Thierry tenia una tienda de ropa vintage.

b) ¿Cuál era la principal obsesión de Thierry?

La obsesión de Thierry era grabar a todo el mundo y todos los lugares.

c) ¿Quién es el primo de Thierry y por qué le influyó el conocerlo?

El primo de Thierry se llamaba Space Invaders (ese es su nombre artistico)  y le influyó debido a que su primo hacia figuritas y las iba colgando por todo el barrio para que todo el mundo viera su arte.

d) ¿Por qué implica un peligro el arte urbano?

El arte urbano implica un peligro ya que es un delito y te pueden multar.

e) ¿Cuál es la relación de Thierry con Shepard Fairey?

Su primo conocía a Shepard Fairey. Thierry fue a su estudio a conocerlo.

f) ¿Por qué Thierry tiene interés en conocer al artista londinense Banksy?

Thierry queria conocer a londinense Banksy porque había conseguido poner sus obras en una galería de arte.

g) ¿Por qué crees que los artistas urbanos permiten que Thierry les grabe con su videocámara?

Le dejan grabar porque asi sus obras se haran conocidas y más populares.

h) ¿Qué problema tiene Thierry para acabar su documental?

Thierry tenia muchas cintas de video y no sabia como montar un documentas ya que no lo había hecho nunca

i) Explica la repercusión que tiene la exposición de Banksy en Los Angeles, en la proyección del arte urbano.

A los artistas les gustó la idea de Bansky.

j) ¿Cuál es la intención de la visita de Thierry y Banksy a Disneyworld?

Poner un muñeco con la intención de que pareciera un terrorista.  

¿Qué sucede durante su visita?

Durante su visita arrestan a Thierry ya que estaba grabando la ilegalidad lo que estaba haciendo Bansky

k) ¿Cómo es el documental que Thierry acaba haciendo? ¿Por qué crees que a Banksy le parece un desastre?

El documental de Thierry esta muy mal hecho ya que el no tiene conocimientos de informatica y los videos se veian muy mal y cortados

l) ¿Cómo empieza Thierry a practicar el arte urbano?

Thierry empiaza a practicar el arte urbano pegando imagenes de otras personas porque el pensaba que era un labador de cerebros

m) Explica en qué consiste la exposición que Thierry organiza en Los Angeles y con qué problemas se encuentra durante el montaje y selección de las obras.

La exposición de Thierry consistia en mostrar sus obras y las de sus compañeros para poder venderlas.                                                                                                                Durante el montage Thierry se rompe una pierna y no puede seguir montando, y durante la selección de obras el se entretiene con unas chicas.

n) ¿Consideras que la exposición de Thierry es un éxito? ¿Porqué?

La exposición de Thierry fue un éxito debido a que toda la ciudad hizo cola durante horas para entrar y aun así hubo gente que no pudo entrar

o) ¿Cómo reaccionan los artistas urbanos ante el éxito repentino de Thierry?

Los artistas urbanos se sorprendieron mucho cuando vieron que Thierry tenía mucho éxito y también les sorprendió que el diera su nombre ya que ellos siempre han querido mantener su rostro al margen del éxito

p) Redacta una reflexión personal sobre el documental (mínimo 15 líneas).

Este documental enseña que el arte urbano puede ser muy bonito y especial si se utiliza bien y aunque en muchas ciudades sea un delito la gente lo hace porque quiere ser reconocido pero no por su nombre real, y a veces no lo hacen para hacerse famosos si no para demostrar que el arte urbano es tan bonito y trabajado como los cuadros y esculturas que están en las galerías de arte y debe ser igual de reconocido que cualquier tipo de arte.
También explica que si haces un mal del arte puede traer grandes problemas, además te explica que las apariencias engañan porque nadie apostaba por Thierry y luego triunfó con su galería de arte urbano y que no hay que tener prejuicios, porque la persona más extraña del mundo puede ser la más especial después.

q) Redacta la sinopsis del documental.*

Thierry era un hombre que tenía la obsesión de grabar todo lo que hacía. Un día empezó a grabar a su primo, quien había empezado a hacer arte urbano. Así empezó a conocer artistas callejeros a quienes grababa constantemente. Conoció Banksy el artista callejero más conocido por colgar sus obras en galerías de arte. Con él hizo una galería de arte urbano y empezó a hacer sus propias obras. Finalmente Thierry hizo públicas sus propias obras y abrió una galería de arte urbano propia.


TRABAJO 2. EL ARTE URBANO.
*El trabajo se desarrollará como una entrada del blog.

1.- Busca información sobre el movimiento conocido como street art o arte urbano.

El arte urbano o Street art hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. Este arte engloba tanto al graffiti como otras formas de expresión artística callejera. Desde los años 90 el arte urbano se ha ido haciendo más popular y lo hacen de cada vez más personas.

-Orígenes.

Resulta difícil determinar cuándo y dónde nació el arte urbano, pues algunos argumentan que es tan viejo como la humanidad misma. Algunos de los ejemplos más antiguos de graffiti datan del año 70 a.C, en Nueva York y al año 79 a.C, en la ciudad de Pompeya.

-Técnicas y soportes.

Stencil: Blek le Rat fue el primero en utilizar plantillas/posters para pegar sus creaciones en las calles de París. Como era ilegal, para no ser capturados por las autoridades, esta técnica ayudo a muchos artistas urbanos, como Banksy, Shepard Fairey o Mr. Brainwash que son hoy muy populares.
Sticker bombing: El artista crea pegatinas previamente para luego colocarlas en los distintos puntos de la ciudad. El término hace referencia a un “bombardeo” precisamente porque el artista no pretende plasmar una única imagen sino que trata de “invadir” la ciudad con un gran número de ellas. La mayoría de los artistas que utilizan esta técnica lo hacen para darse a conocer y conseguir notoriedad. El propio Shepard Fairey alcanzó fama con los stickers de André-the-Giant.
Scratching: Con un cincel o instrumento similar se arranca material de la pared para crear la imagen. Artistas como el portugués Vhils o los madrileños Boa Mistura son buenos ejemplos de esta técnica.
Instalaciones: No se trata de vandalismo, se trata de instalaciones que artistas ponen ante nuestros ojos creando elementos discordantes en el mobiliario urbano.
Mosaico: Recuperando la técnica de la Antigua Roma, artistas como el francés Invader han creado su obra a partir de pequeñas losas que combinadas entre sí componen una imagen.
Estilo libre: Se basa en manejo libre del spray de modo que el artista se vale de su propia destreza para crear la obra.
-Estilos.
 EL BOOMBING ART: es un modo de expresión artístico indicativo de un estilo de vida urbano. Sus más directas influencias vienen dadas, por otras expresiones culturales de la calle como pueden ser el rap , el break dance y el hip-hop de los noventa. El graffiti toma prestados diversos elementos de la iconografía popular como el cómic o los cartoons.
De hecho, la primera y la más destacada influencia viene determinada por el trabajo de Vaughn Bodé, continuado por su hijo Mark Bodé, quienes fueron de los primeros artistas del cómic de la década de los sesenta. Hoy en día no se puede hablar de la historia del graffiti sin mencionar a Bodé, quien fue objeto de homenajes y dedicaciones por parte de algunos escritores, o incluso su trabajo llegó a hacerse referencia en un tema del legendario grupo de Hip Hop Beastie Boys.
Por último se podría mencionar la influencia que recibe el graffiti de disciplinas más actuales como el diseño gráfico, la ilustración o la estética de la nueva corriente conocida como Street art.

El Stencil: su definición sería "Arte, estética, técnica, rock, creatividad, arte en serie, punk rock, vandalismo, negocio, escrache, mensaje, chiste, publicidad, diversión, libre albedrío, prohibición, glamour, mensajes subliminares, ironía, etc." 
Es un modo de expresión que tiene lugar en las calles. La búsqueda de este movimiento es modificar el paisaje urbano. Sus origenes se encuentran en el Street Art o Arte Callejero donde integrantes de tribus urbanas exhiben sus obras tomando como escenario paredes, carteles, muros, y la calle en sí.
A diferencia de otros estilos artísticos donde el valor de la pieza está dado por su unicidad, aquí, la búsqueda se orienta a la reproducción de la obra en serie. 

Firma o "Tag"
 : este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días.

Podríamos señalar dos motivos fundamentales que hicieron que estos predominasen por encima de las demás formas básicas. En primer lugar, en los principios del graffiti, los escritores además de no conocer otras formas de expresarse, no buscaban la complejidad ni el estilo, todavía no había llegado la "guerra de estilos", lo que llevó a los escritores a simplemente escribir su nombre con letras legibles y el mayor número de veces posible. El otro motivo es la imposibilidad de realizar algo más complejo debido a las escasas referencias de las que podían influenciarse en los primeros momentos, así como las limitaciones técnicas de aquella época (recordemos que los materiales empleados no estaban destinados para este uso). Esta fase de máxima proliferación se da a mediados de los 80 y de aquí hasta nuestros días en los que todavía pervive el afán por plasmar la firma en el mayor numero de sitios posibles.
-Autores.

Banksy,






Shepard Fairey 






Space invade





Mr. Brainwash





2.- Realiza una reseña sobre los siguientes artistas que aparecen en el documental:

Space Invader: comenzó a exponer sus obras por la calle a finales de 1990. Como a muchos otros artistas, le resultaba muy complejo que su obra llegara a distintos museos y galerías.  Su fama se disparó al aparecer en el documental Exit through the gift shop.                                                                                                                                    Tomó su nombre del juego de arcade de 1978 Space Invaders. Una parte de su trabajo se compone de baldosas cerámicas cuadradas inspiradas en personajes de videojuegos. Sus creaciones distintivas se pueden ver en más de 65 ciudades de 33 países, ha publicado libros y mapas de la ubicación de cada uno de sus mosaicos de la calle.                                                                                                                                               Además es uno de los principales proponentes de mosaicos de interior creados utilizando pilas de cubos de Rubik en un estilo y se refiere al "Rubikcubismo".
Shepard Fairey: nacido el 15 de febrero de 1970 en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. Es un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX.                                                                                                                                     Su temática y estética viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival de la propaganda política, las ideas situacionistas y las revoluciones estético-filosóficas de los años sesenta, trasfondos temáticos muy comunes en el arte de finales de los 90 y principios del presente siglo.                                                                                                  Su situación como artista es controvertida, manteniendo trabajos de diseño gráfico y publicidad con grandes marcas por un lado, y enfrentándose a detenciones en diversos países por vandalismo urbano con sus intervenciones, siendo de esta manera un representante marcado de la discusión sobre el papel del artista y su ideología en el momento presente de la historia de las sociedades capitalistas.
Banksy: es el seudónimo de un prolífico artista del street art británico. Se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980. Su trabajo, la mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla.                      Su arte combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, Banksy se vio influenciado por Blek. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
 Mr. Brainwash.: Thierry se dio a conocer en el mundo del arte callejero debido a su obsesión por filmar con una cámara de video absolutamente todo lo que giraba en torno a su vida. Cuanso descubrió que su primo se interesaba por el arte y concretamente por el arte callejero, decidió comenzar a filmar todas las acciones artísticas callejeras que llevase a cabo, hizo lo mismo con otro artista llamado Space Invader, a raíz de esto empezó a conocer a otros artistas callejeros a los que también filmaría en sus andaduras, hasta un día conocer a Banksy.                              Banksy y Thierry así se hicieron amigos y Thierry comenzó a grabar todas las acciones artístico callejeras de Banksy para posteriormente hacer un documental con todo el material grabado,  el documental según Banksy resultó ser desquiciante.  Banksy le propuso que se olvidase de la video cámara un tiempo y comenzase a crear sus propias piezas artístico callejeras.                                                                      Thierry trás empapelar medio Los Angeles con sus "prints" durante un tiempo, decidió realizar un exposición en Los Angeles para darse a conocer, pero para ello vendió todos sus bienes para contratar a un equipo de diseñadores y que trabajasen para él. La promoción y el marketing de la exposición fue muy importante para la congregación del público, y tanto que fue un gran éxito y lo que le catapultó al circuito artístico internacional codeándose con los más importantes artistas contemporáneos.



A.- Enlaces a vídeos/documentales sobre el tema.(Mínimo 4)


B.- Páginas de donde habeis sacado información sobre el movimiento del arte urbano. (Mínimo 5)

1. STREET ART, mucho más que graffiti- Las Técnicas - BeKoAK

2. Wiquipedia

3. Arte urbano - Cultura Inquieta


4. Viquipèdia

5. Tipos de arte


C.- Enlaces a páginas de artistas de Arte Urbano/Graffiti. (Mínimo 5)















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FOTOGRAFÍA. PLANOS Y ÁNGULOS.

PLANO MEDIO: Encuadra desde la cabeza a la cintura. Se corresponde a la distancia de la relación personal.     PLANO AMERICANO:   Encuadra desde la cabeza hasta las rodillas y se llama plano americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para poder mostrar sus armas.    PLANO ENTERO:   También llamado "plano figura", se llama así porque encuadra entero del elemento al que le hacemos la foto.     EN PARALELO:   La cámara debe estar situado paralela y intentando estar en el centra gravitatorio de la persona a la que fotografiamos.                                CONTRAPICADO:   Es una angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba.   PICADO:   Es una angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca mirando hacia abajo, con un angulo aproximado a 45 grados .       PRIMER  PLANO:   En caso de ser una figura humana, se recoge el rostro y los hombros                         PLANO  MEDIO CORT

ESTRELLA DE LOS VIENTOS GIF

LA SAL DE LA TIERRA

LA SAL DE LA TIERRA DIRECCIÓN DE LA PELÍCULA:  Wim Wender y Juliano Ribeiro Salgado AÑO: 1954  PRODUCCIÓN: Paul Jarrico GUIÓN: Wim Wenders, Michael Wilson, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier REPARTO :  Rosaura Revueltas:  Esperanza Quintero Will Geer :   Sheriff David Wolfe: Barton Mervin Williams: Hartwell David Sarvis: Alexander Juan Chacón: Ramon Quintero Henrietta Williams: Teresa Vidal Ernesto Velázquez: Charley Vidal Ángela Sánchez: Consuelo Ruiz Joe T. Morales: Sal Ruiz Clorinda Alderette: Luz Morales Charles Coleman : Antonio Morales Virginia Jencks: Ruth Barnes Clinton Jencks: Frank Barnes Víctor Torres: Sebastian Prieto E.A. Rockwell: Vance William Rockwell: Kimbrough Floyd Bostick: Jenkins Miembros del sindicato Mine-Mill Local 890 GÉNERO: Drama historico  PAÍS: Estados Unidos DURACIÓN: 94 minutos TÍTULO ORIGINAL: The Salt of the Earth  BREVE SINOPSIS: E l fotógrafo Sebastiao Salgado   Durante los últimos 40 años